Search

Las Navidades y la Salud Mental

"LA SALUD MENTAL DE PERSONAS QUE HAN PASADO ALGUNA SITUACIÓN DURANTE EL AÑO, PUEDE EMPEORAR DURANTE LA EPOCA NAVIDEÑA."

Lo que para muchos significa la época más linda del año, felicidad, fiestas y union familiar, debemos entender que no para todos es así.


Lo cierto es que estas fechas producen sentimientos muy diferentes, dependiendo de la persona y sus situaciones.

*EXISTE PERSONAS QUE LA PASA MUY MAL EN ESTA EPOCA DEL AÑO

No todas las personas son iguales, ni todos disfrutan con las mismas cosas, ni todos comparten por igual el espíritu navideño.

Usted se preguntara ¿Cómo?, Pero serán bien pocos, porque la mayoría nos gusta el "party".


Las navidades son una época de muchos cambios y recuerdos. Época en donde caemos en cuenta de lo que hemos logrado en el año y lo que nos falta por hacer, y no hablo de la DIETA. Hablo de que es la época en donde damos un vistazo al año y vemos tanto lo bueno como lo malo.

En ocasiones nos da tristeza el que la familia no este completa, ya sea porque se mudaron del país, algún familiar ha fallecido o ha ocurrido un divorcio. Sea cual sea el caso, esto puede afectar nuestra salud mental en la navidad, ya que es una época de mucha reflexion y recuerdos que exacerban nuestros sentimientos felices que ya pasaron, recordamos a las personas que no están y que quisiéramos que estén o momentos que ya no existen.


Durante las fiestas, es común esperar que todos estemos felices, pero es importante saber que no es obligatorio que estes bien todo el tiempo.


Es entonces que la época que se supone ser de fiestas y celebración, tiende a llegar la depresión y la ansiedad en algunas personas.

Pero, ¿Qué podemos hacer?

1- Es importante reconocer, busca ayuda, exprésalas y habla sobre lo que pasa.

2- Para el proximo año, vamos a establecer metas realistas ya que muchos malestares que sentimos son debido a metas que no pudimos cumplir.

3- Si vas a comprar regalos recuerda que no debes endeudarte, esto luego puede traerte problemas, y algunas preocupaciones que eventualmente afectar nuestra salud mental.


Recuerda:

-Cuanto más realistas seamos con las expectativas más capacidad de disfrute tendremos.

-Es importante trazar o definir objetivos o expectativas difíciles para motivar, pero alcanzables para que no nos frustren.

-No importa cuan difícil sea la situación que estas pasando, todo pasa y estarás bien.

-Esta bien no estar bien.


Si conoces a alguien que en esta época de navidad se le hace difícil manejar la época, orientado a que busque ayuda, recuerda que estamos aquí para ayudarte.

gif

Quiero darles las gracias a todos ustedes por seguir y apoyar este proyecto, también desearles una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.

 

@YOSOYTU_PSICOLOGA



40 views0 comments

Recent Posts

See All